tocado
Inés Carriquiry

¿Qué materiales elegir para tu tocado?

Si tuviese que clasificar los tipos de tocados probablemente me pondría detallista y haría mil categorías. Si bien hay algunas novias que tienen un estilo bien marcado y reconocible, la realidad es que cada una es un mundo y al menos desde mi mirada, lo lindo es ir descubriendo su estilo personal y que el tocado vaya con éste.

Encontré que manejar diferentes técnicas (por no decir infinitas), combinarlas y usar materiales variados es lo que me da libertad para crear y adaptarme a los distintos estilos.


METALES
Se puede optar por cobre, bronce, alpaca, plata y oro. Obviamente se logran siempre tonos metalizados a no ser que se esmalte el metal.

Si hacemos un tocado en un solo metal, por ende un solo tono, podemos variar las texturas y acabados para dar tridimensión. También se pueden combinar diferentes metales y mezclar con otras técnicas.

Los tocados en metal brillan y tienen esa característica majestuosa. Lucen de día y de noche.

Agus Juanena – Mix de técnicas con base en metal

Las técnicas para trabajarlo son muchas, por lo que se logran desde formas súper rectas, minimalistas y pulidas hasta piezas bien orgánicas y capaz hasta recargadas.


PORCELANA
Una de las ventajas que tiene la porcelana es que podemos lograr cualquier color que se nos imagine, desde tonos matte a metalizados.

Es una buena opción para cuando quieren un tocado floral, de color, pero no se animan a hacer un tocado de flores naturales. En esos casos también podemos combinarlos o con tela o con flores secas y lograr algo mas etéreo y natural.

¡Se pueden crear las formas que se les ocurra!


TELA
Sedas, organzas y tules pueden ser trabajadas de manera más liviana o más frondosa pero siempre logran un efecto más suave que otros materiales. De hecho, muchas veces uso tela para “ablandar” tocados que llevan materiales más rígidos.

Se pueden hacer tocados abstractos a modo de textura o hasta imitar flores de manera muy real.

tocado
Ro Patrone – Flores en seda y bronce

PEDRERÍA
La pedrería puede ser desde el elemento único y protagonista de un tocado hasta un mínimo detalle que aporta brillo, pudiendo complementar cualquier otro tipo de material.

Perlas
Para los tocados uso exclusivamente perlas de rio. Dentro de ellas están las con forma redonda, gota y otras más naturales y amorfas. Podemos optar por el tono clásico perlado u otros colores más exóticos.

tocado
Sofi Villareal – Tocado con muchas perlas y cristales

Piedras
Una gran variedad de piedras naturales entra en la categoría de piedras semipreciosas. Son trozos de rocas o minerales erosionados encontrados en la naturaleza que se tallan y pulen para poder ser usados en joyas. Visualmente aportan a un tocado ésa cualidad “natural” y atemporal.

Flo Villar – Su tocado llevaba piedras naturales: estalactitas y druzas

Cristales
Siempre de vidrio, swarovsky o chechos. Los más transparentes tienen la cualidad de aportar mucho brillo y los más opacos, por ejemplo blancos, destacan en el tono de pelo.

Lygia Diotti – Tocado en metal y porcelana y muchos cristales

FLORES NATURALES
Yo siempre digo que las que optan por flores naturales lo tienen muy claro desde el principio. Es que éste si que es un estilo bastante marcado, es romántico y boho. Funciona muy bien además en las épocas de verano o bodas de tarde.

Mari Di Candia – Tocado en flores naturales y secas
Megan Davies – Flores naturales + flores secas

Algo a tener en cuenta es que los tocados de flores naturales se arman el mismo día del casamiento, para que las flores no se marchiten. Igual siempre tenemos todo previsto desde antes, el tamaño y forma del tocado lo probamos con otros elementos que tengo en el taller y elegimos las flores y tonos por fotos. Uso siempre flores que se mantienen frescas toda la fiesta.


FLORES SECAS
Normalmente las uso en combinación con otros materiales. Dan el efecto de flor natural con la ventaja de que podemos armar el tocado con tiempo.


VIDRIO
Una técnica súper característica mía es la técnica tiffany en los tocados. Hay miles de colores de vidrios y transparencias. Resaltan mucho, cómo puede resaltar una piedra, con la ventaja de que podemos elegir el tamaño de las piezas a gusto (corto y pulo el vidrio a mano) y podemos sumar y combinar los colores.

Clau – Tocado en técnica tiffany + metal con baño de plata